14-03-2009

~ Mi lógica & mi ilusión ~


El ser humano justifica su existencia en el resto. Aun cuando en definitiva en el punto final seguiremos siendo individuos solitarios, necesitamos a los otros más en un proceso que en un término. Y es así. Nos formamos en gran medida por ellos, quienes condicionan a cada momento nuestra visión de aquella realidad única y verdadera. Somos el producto de sus faltas, de sus logros, de su compañía, de sus insultos, de todo lo que nos envuelve en conjunto. En gran parte es así. Yo y los demás.
Se han buscado infinidad de cosas dentro de la historia de la humanidad. Los orígenes han sido una de ellas, y nos han llevado a progresar y a evolucionar nuestras formas de pensamiento. Hemos logrado comprender en parte aquello que está allá fuera. Pero no por que hayamos podido tomar con ambas manos “parte” del absoluto podemos atribuir tal magnífica característica a todo lo que nos rodea. No. Las leyes universales sí que están ahí. Hemos alcanzado muchas de ellas. Pero entendamos que nadie nos ha puesto en el universo para desentrañar sus secretos. No somos favoritos de nadie. Somos seres humanos, producto de lo que nos condicionó a evolucionar. Somos el resultado del orden natural, de aquello que es real, total y maravilloso. Y es por esto que la sociedad, nuestro resultado evolutivo, definitivamente no comparte la característica absoluta del universo. Como existencia y como parte del todo sí, pero en cuanto a su desenvolvimiento no es más que un espejismo del increíble orden natural. El universo posee un orden imposible de explicárnoslo y experimentarlo, y nosotros solo tenemos el pensamiento. ¿Podemos pensar que tenemos todas las herramientas de comprensión? Insisto, somos evolución y no especiales. Nuestras culturas son algo fuera de nuestro propio control además, por que no tienen un orden final como la naturaleza, y si intentamos armonizar en una sola respuesta todo aquello solo lograremos confundirnos y dar vueltas en un círculo de estabilidad y caos una y otra vez. Nada más que eso.

La sociedad no es universal. Es de nosotros. Semejanzas pueden haber para comparar, sí. Pero no son más que eso. Semejanzas, que a carencia de conceptos que puedan darle una explicación exacta a su realidad, como continuamente pasa al expresarnos lingüísticamente, les atribuimos otros para simplificarnos el trabajo. No podemos siquiera imaginarnos qué otras formas posibles podría existir en el exterior y cuán primitiva o avanzada es la nuestra de aquellas otras manifestaciones. ¿Se podría comparar siquiera en base al concepto “sociedad” realidades tan distintas entre sí?
La sociedad no existe de absolutos sino de acuerdos. Y el gran problema de esto es que las personas se enriquecen de ilusiones y fantasías por doquier, incentivándolos mucho. Y entre esos ensueños se encuentra el de la “sociedad” idealizada. Algo especial, una entelequia social. Yo no creo en eso. Y parte del resto sigue buscando esa respuesta, buscando arreglar o evitar esto o aquello, y no saben que las hay múltiples respuestas. Eso es, existen múltiples sociedades y ese es el problema. Mientras existan particularidades, condicionantes, afinidades y desacuerdos será imposible llegar a un pacto grupal estable y mucho menos a uno global por el que muchos creen luchar.
¿Qué acordar entonces? Ni siquiera un pequeño grupo puede mantenerse estable por demasiado tiempo. ¿Y esperan mantener las esperanzas en lo global? Qué ilusión. Demasiado hermosa, y por lo mismo atractiva. Y continuo, ahora aceptando el hecho de que mi raciocinio es algo y mi construcción occidental es otra. Sí, es esta última quién mantiene vivo en mi mente la ilusión que tanto intento dejar. Y no puedo. Y no puedo por que es lo que vuelve hermoso mi vida, la que te hace soportar la nada posterior que nos espera a todos. Es la que le da un significado al ahora lleno de significados, y no al después repleto de nada. Por que simplemente, a pesar de que estoy envuelto como todos en una construcción social de la realidad, esta tiene cosas hermosas y horribles.
El ahora es un cuadro amargo de pintura surrealista, una melodía nostálgica de acordeón, unas emotivas imágenes en blanco y negro, una película de un significativo momento, una escultura que nos da sombra mientras conversamos y reímos y damos vueltas por el pasto bajando la pendiente hasta caer, revolcándonos mientras te quito la bufanda y corro por esconderla. Es la representación de amor y odio que hemos creado. El ahora es lo grandioso que puede ser darle significado a las cosas junto a ustedes. Incomparable sensación, inolvidables recuerdos. Aquello vale la pena, no obstante se rompe una y otra vez. Y me vuelvo a decepcionar, y vuelvo a pensar en el “por qué” aun cuando lo entiendo. Por que en una sociedad construida, y estando yo en ella, no puedo sacarme lo impuesto por nuestro legado histórico. Y lo entiendo, pero seguiré preguntándomelo. Y me mantendré buscándote ilusión, capricho mío, renegándote, viviéndote, atesorando los momentos que pasamos, cayéndome y levantándome, para luego volver a buscar más de esos momentos. Y cuando me canse de la estabilidad y del caos momentáneo, te conoceré y volveré a querer pasear.
Me disgustan y los detesto. Qué confuso al pensar en ellos. Pero solo bastó aquel abrazo, unas precisas palabras, y un gran momento juntos para volver a creer en lo mismo. Me decepciono y me esperanzo. Tan extrema es la vida. Y por lo mismo, la sensación de seguir bien con ustedes es tan grande que puede levantarme una y otra vez, así como volver a defraudarme considerablemente. Todo lo hago por mí. Ustedes son para mí por mí. Si nuestra afinidad nos juega una mala pasada llego a pensar en tirar todo. Sin embargo aparece un momento de armonía y los estimo, e intento mantener la agrupación ecléctica aunque sea un fugaz momento más.
Si tengo una gran ilusión en mi vida son las personas. Y pienso por ellas, por entenderlas, por que también soy una de ellas. Una ilusión que contradice mi lógica…

5 comentarios:

@JICEcheverria88 dijo...

Se puede lograr una armonía momentanea, pero nunca una buena para todos. Solo será una nueva imposición para el resto. Y luego vendrá otra y otra... y otra. Y así. Lo que sí puede considerarse que vale la pena, es el que esta nueva imposición sea buena para mayor cantidad de personas. No como en la actualidad el capitalismo tiene a gran parte de la sociedad en miserias. Solo por eso un cambio sería bueno... he dicho. Era lo último por aclarar.

Fito dijo...

Me gusta.Buen ensayo. Aunque muchas cosas quizás no las comparta tanto. Un abrazo

SaGa dijo...

wn... a veces me haces colapsar con lo cargada de tus palabras... x___X

Me gustaría poder entregar una opiniçon respecto a tu ensayo, pero como sabes no es mi fuerte y todas las ideas que quieres plasmar no puedo entenderlas por completo.... como que pasaste de un tema a otro.. y hay varios puntos que si bien entiendo y comparto.. los que no entiendo son principalmente porque no domino mucho este ámbito u.u

Pal loli... de todas maneras disfruto mas tus escritos mas emocionales =) me hacen soñar.

te quiero harto maricon...

SaGa dijo...

wn casi se me olvida...

deja los colores que habian antes en el blog.. tan muy chillones ahora xD

٩๏̯͡๏)۶ Ricardo (Zeta) dijo...

A ver a ver, definitivamente lo que más me gustó fue el principio. Somos lo que somos, por las personas que nos importan y es muy apreciable tu contradicción, entre tu lógica y tu ilusión:
Primero decís que las personas y la sociedad condicionan la realidad única y verdadera y de ahí decís que no somos especiales y somos evolución pero en realidad al final esa ilusión humana de creernos especiales y dar el todo por el todo por nuestra cagá de sociedad, es lo que te hace hermosa la vida... entonces, te podría preguntar ¿qué puta madre!?.

Pero no, es totalmente aceptable a veces sentirse así, insignificantes, controlados por un pasado, por las representaciones simbólicas etc.
Pero no loco, no hay que intentar limitar todo a cultura e intentar definir todo, por más que podamos racionalizar ciertos procesos y decir esto es una obsesión, esto es amor, esto es amistad, esto es enojo, envida blablabla, da lo mismo!.
Como tu deciaí, es lo que nos hace vivir y somos nosotros y qué me importa el universo culiao gigante si yo soy yo y ustedes mis demás yo's y soy feliz y pene con los extraterrestes y las extensiones gigantes de lo inerte. Yo soy más que todo lo inerte :D xd