14-03-2009

~ Mi lógica & mi ilusión ~


El ser humano justifica su existencia en el resto. Aun cuando en definitiva en el punto final seguiremos siendo individuos solitarios, necesitamos a los otros más en un proceso que en un término. Y es así. Nos formamos en gran medida por ellos, quienes condicionan a cada momento nuestra visión de aquella realidad única y verdadera. Somos el producto de sus faltas, de sus logros, de su compañía, de sus insultos, de todo lo que nos envuelve en conjunto. En gran parte es así. Yo y los demás.
Se han buscado infinidad de cosas dentro de la historia de la humanidad. Los orígenes han sido una de ellas, y nos han llevado a progresar y a evolucionar nuestras formas de pensamiento. Hemos logrado comprender en parte aquello que está allá fuera. Pero no por que hayamos podido tomar con ambas manos “parte” del absoluto podemos atribuir tal magnífica característica a todo lo que nos rodea. No. Las leyes universales sí que están ahí. Hemos alcanzado muchas de ellas. Pero entendamos que nadie nos ha puesto en el universo para desentrañar sus secretos. No somos favoritos de nadie. Somos seres humanos, producto de lo que nos condicionó a evolucionar. Somos el resultado del orden natural, de aquello que es real, total y maravilloso. Y es por esto que la sociedad, nuestro resultado evolutivo, definitivamente no comparte la característica absoluta del universo. Como existencia y como parte del todo sí, pero en cuanto a su desenvolvimiento no es más que un espejismo del increíble orden natural. El universo posee un orden imposible de explicárnoslo y experimentarlo, y nosotros solo tenemos el pensamiento. ¿Podemos pensar que tenemos todas las herramientas de comprensión? Insisto, somos evolución y no especiales. Nuestras culturas son algo fuera de nuestro propio control además, por que no tienen un orden final como la naturaleza, y si intentamos armonizar en una sola respuesta todo aquello solo lograremos confundirnos y dar vueltas en un círculo de estabilidad y caos una y otra vez. Nada más que eso.

La sociedad no es universal. Es de nosotros. Semejanzas pueden haber para comparar, sí. Pero no son más que eso. Semejanzas, que a carencia de conceptos que puedan darle una explicación exacta a su realidad, como continuamente pasa al expresarnos lingüísticamente, les atribuimos otros para simplificarnos el trabajo. No podemos siquiera imaginarnos qué otras formas posibles podría existir en el exterior y cuán primitiva o avanzada es la nuestra de aquellas otras manifestaciones. ¿Se podría comparar siquiera en base al concepto “sociedad” realidades tan distintas entre sí?
La sociedad no existe de absolutos sino de acuerdos. Y el gran problema de esto es que las personas se enriquecen de ilusiones y fantasías por doquier, incentivándolos mucho. Y entre esos ensueños se encuentra el de la “sociedad” idealizada. Algo especial, una entelequia social. Yo no creo en eso. Y parte del resto sigue buscando esa respuesta, buscando arreglar o evitar esto o aquello, y no saben que las hay múltiples respuestas. Eso es, existen múltiples sociedades y ese es el problema. Mientras existan particularidades, condicionantes, afinidades y desacuerdos será imposible llegar a un pacto grupal estable y mucho menos a uno global por el que muchos creen luchar.
¿Qué acordar entonces? Ni siquiera un pequeño grupo puede mantenerse estable por demasiado tiempo. ¿Y esperan mantener las esperanzas en lo global? Qué ilusión. Demasiado hermosa, y por lo mismo atractiva. Y continuo, ahora aceptando el hecho de que mi raciocinio es algo y mi construcción occidental es otra. Sí, es esta última quién mantiene vivo en mi mente la ilusión que tanto intento dejar. Y no puedo. Y no puedo por que es lo que vuelve hermoso mi vida, la que te hace soportar la nada posterior que nos espera a todos. Es la que le da un significado al ahora lleno de significados, y no al después repleto de nada. Por que simplemente, a pesar de que estoy envuelto como todos en una construcción social de la realidad, esta tiene cosas hermosas y horribles.
El ahora es un cuadro amargo de pintura surrealista, una melodía nostálgica de acordeón, unas emotivas imágenes en blanco y negro, una película de un significativo momento, una escultura que nos da sombra mientras conversamos y reímos y damos vueltas por el pasto bajando la pendiente hasta caer, revolcándonos mientras te quito la bufanda y corro por esconderla. Es la representación de amor y odio que hemos creado. El ahora es lo grandioso que puede ser darle significado a las cosas junto a ustedes. Incomparable sensación, inolvidables recuerdos. Aquello vale la pena, no obstante se rompe una y otra vez. Y me vuelvo a decepcionar, y vuelvo a pensar en el “por qué” aun cuando lo entiendo. Por que en una sociedad construida, y estando yo en ella, no puedo sacarme lo impuesto por nuestro legado histórico. Y lo entiendo, pero seguiré preguntándomelo. Y me mantendré buscándote ilusión, capricho mío, renegándote, viviéndote, atesorando los momentos que pasamos, cayéndome y levantándome, para luego volver a buscar más de esos momentos. Y cuando me canse de la estabilidad y del caos momentáneo, te conoceré y volveré a querer pasear.
Me disgustan y los detesto. Qué confuso al pensar en ellos. Pero solo bastó aquel abrazo, unas precisas palabras, y un gran momento juntos para volver a creer en lo mismo. Me decepciono y me esperanzo. Tan extrema es la vida. Y por lo mismo, la sensación de seguir bien con ustedes es tan grande que puede levantarme una y otra vez, así como volver a defraudarme considerablemente. Todo lo hago por mí. Ustedes son para mí por mí. Si nuestra afinidad nos juega una mala pasada llego a pensar en tirar todo. Sin embargo aparece un momento de armonía y los estimo, e intento mantener la agrupación ecléctica aunque sea un fugaz momento más.
Si tengo una gran ilusión en mi vida son las personas. Y pienso por ellas, por entenderlas, por que también soy una de ellas. Una ilusión que contradice mi lógica…

11-03-2009

~ ¿La vida es un sueño? ~ (Por Pipo)


Que mi lápiz se remita a lo que le conviene
a frases cortas y poco entendibles
porque mis bocas
cocidas con venas sangrientas
quieren gritar que no entienden nada

Que la vida quizás fue mal llamada
que dios no se escribe con mayúscula
que las estrellas son lágrimas pasadas

que mis ojos observen todo y nada
porque ya desconozco donde hallar
la verdad de los colores

Ya no sé, donde termina esta página
y mis murmullos que imitan la pluma
se dejan llevar sin vacilación
sin evadir
No
sin evadir, que me encuentro perdido
entre segundo y segundo
me encuentro perdido entre tan poco creerás
pero no he podido detener el tiempo
y me quedo atrás con el segundo que se viene encima
uno encima de otro
ya no puedo comprender tanto
tanto que cae como cascada cada lapso
cada pestañeo
no he podido comprender porque como ni cuando
el hombre busca amanecer
y no despierta al alba
no puedo medir la distancia entre hombre y hombre
entre tic y tac
No. No puedo evadirme.
tantas mentiras tragadas
como píldora amistosa de madre asesina

tanta oración,canto y pregón
llevado al altar como hostia
tragado como bestia
y convertido en excremento
Ya no sé. Quiero ponerle el nombre a todas las cosas de nuevo

Y el génesis comenzaría sin barro ni costilla
sin dios, sin demonio,sin manzanas.
sin hombre, sin mujer.Ambos por un mismo nombre.
la biblia ya no mentiría
y el cristiano más ferviente lo creería
como píldora de madre
sin dinero para píldora.

la vida sería un sueño
la luna se llamaría sol
y el sol no tendría nombre
cada quien lo nombraría a su antojo

las palabras, no tendrían dueños
y los árboles olvidarían todo lo visto.
comenzarían a crecer sus raíces sin aferrarse a la tierra
si no caminando por ella

y yo treparía en sus brazos fuertes y sabios
les cantaría, dormiría en sus ramas
y viajaría el resto de mis horas que ya no estarían contadas

y conocería a todos
y sería todos al mismo tiempo

escribiría, infinito revelado, tiene fin lo he visto!
escribiría, vacío no existente
escribiría, final para algunos
escribiría, cero más vacío

Podría imaginarlos y sentirlos. vivirlos , respirarlos.
mis manos estarían llenas de tinta
y todos estarían borrachos por las noches
y las culpas serían perdonadas
y nadie se vería afectado
la sangre ya no sería violenta
la vida ya no sería un momento
los hijos crecerían más lento
las familias se amarían
las ciudades cambiarían de vestuario
los colores existirían sin problemas
el gris ya no sería
yo lo borro
lo pavimento

Las cordilleras no serian el portón de las naciones
el mar sería el silencio orquestado
y el recuerdo amargo de lo que fuimos.

Quizás en el mar dejaría el gris, el portón, la biblia, pero no el dolor.

Creo en lo que creo.

Ya los he visto, a todos sentados en la orilla del mar llorando
viendo reflejados sus rostros tristes en la espuma
en la brisa, el aroma del sufrimiento.
Todos peregrinando a la costa
en busca de una herida silenciosa
nadie quedará atrás
no existirá injusticia con tanto dolor.

Será la única obligación
que todos aceptarán sin temor.
Otra palabra que ya olvidarán.

Pero no.No puedo evadirme
contándome estas mentiras

más vale al resto
persignarse y escapar
cuando están cerca
escuchando los quejidos de la tierra
los llantos del viento
lo funesto de nuestras vidas

Olvidarse, que todo esto
ya perdió el sentido hace mucho
y que refugio
no existe
mas que en sus propios cerebros maquinales mentirosos
que se asfixian en verdades vestidas de oveja
ya nada de esto tiene finalidad
su trabajo, sus pasos
se pueden perder si ustedes lo desean
tome el vagón equivocado
escape e invente nuevas palabras
olvide quien fue
y construya una vida nueva
no la deje a medias
media moribunda

No la deje plantada.

y crea que usted es capaz de evadir y sufrir
todo al mismo tiempo.

Crea en que no debe creer.


~~ Gran poema escrito por un amigo, Pipo. ~~